miércoles, 26 de mayo de 2010

Andalucía en la Eadad Antigua.


El reino de Tartesos



Al final de la Edad de los Metales, gracias al contacto con otros pueblos más avanzados, surgió en Andalucía la primera cilibización histórica de la Península: Tartesos.
Establecidos en el valle del Guadalquivir. Conocían la escritura y tenían grandes conocimientos  de trabajar los metales.( Oro y plata )
Y fundaron colonias como Gadir la actual ciudad de Cádiz.


Los pueblos íberos andaluces






Tras la desaparición  de Tartesos, hacia en año 500 a.C. aparecieron en Andalucía varios pueblos.  Entre estos pueblos podemos destacar:

  • Los turdetanos,que habitaban en el curso bajo del río Guadalquivir, fueron los herederos más directos de lo tartesios. Dedicados a la agricultura y la ganadería, sus ciudades tenían complejos sistemas de defensa, debido a los frecuentes enfrentamientos con cartagineses y romanos, como aún  se pueden  obserbar en la ciudade Osuna, en Sevilla.

  • Los túdulos ocupaban los valles y las montañas  de la zona central de Andalucía, en asentamientos como Códoba, Granada, Porcuna y Mengíbar.Destacaron por habilidad  en el trabajo  de la cerámica y en la escultura,especialmente  de animales.



  • Los bastetanos  se asentaron en la región oriental de Andalucía.Su capital era la ciudad amurallada de Bastia, cerca de la actual Baza,en Granada, aunque sus territorios alcazaban hasta la costa  de  Alicante. Su riqueza se bastaba con el comercio, sobre todo con los catagineses establecidos en Levantante, quienes acabaron conquistándolos.

La Andalucía romana


En el año 206 a.C, los romanos expulsaron de Andalucía a los cartagineses.
Los romanos fundaron nuevas ciudades como Itálica, en Sevilla y construyeron calzadas o carreteras de piedra para comunicarse.,
Interesados en las riquezas naturales de Andalucía los romanos mejoraron las ténicas de cultivo de cereales, vides y olivos, introdujeron avances para la extracción de los , minerales y, sobre todo, favorecieron el comercio de los productos andaluces, como el trigo, el vino o el aceite de oliva.
En la Bética nació: el  filósofo cordobés Séneca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario